lunes, octubre 06, 2008

Viernes 3/10/08 Expo-Grabado-Oaxaca.


Por: prangano oct. 08

Y pasaron los minutos, las medias horas y las horas completas y la gente de Oaxaca, de la Expo-Grabado, na más no se hacían presentes. Estábamos medio desconcertados de que en verdad fueran a venir…

Unos 15 minutos antes de las 8 de la noche, aparecen sus siluetas, las cuales cargadas de bolsas con brebajes embriagantes, nos saludaron, se disculparon e iniciaron a montar la obra onde se pudiera y donde creyeron que se vería mejor.

Así fue que mientras unos hacían la chamba de decoristas (Dícese de aquellos individu@s que decoran) de exposiciones, el Gerry se aplicaba a preparar con los brebajes extraños otro igual pero más pegador, el afamado Chingorolo, el que en verdad que quedo sabrosón y en verdad que esta pegador, dos que tres cayeron en el cumplimiento del deber jeje.

Los últimos grabados se colocaron y tras en brevísimo choro de bienvenida por parte del Felipe, la banda de tambores espontáneos, auto-nombrados, (creo) “hongos alucinógenos enlatados en su tinta” (algo asi mas o menos) pues dieron inicio con sus toquidos y algunas que otra frase medio ordenada que simulaba ser un poema. La Expo-Grabado-Oaxaca nos mantuvo dos que tres instantes prestos a sentirnos como el Oaxaca, como en alguna barricada de aquel año en que la APPO era la neta. Sin embargo, estábamos en el P@lante y el cotorreo se hizo sano y –hay que decirlo- embriagante, y mas cuando un compita expositor, saco el mezcal, que a diestra y siniestra se encargaba de repartir a los concurrentes. Un mezcalito re bonito en su botella decorada con un tramado tejido.

Uno de los expositores hizo una muy tranquila presentación de su significado de la técnica del grabado en madera: Xilografía.

La sorpresa mayor fue cuando se subasto un grabado, un muy chulo grabado, el que de sus 100 pesotes de costo incial, se bajo a 50, porque la neta los presentes pos creo que estábamos muy pránganas como para pagar eso, sin embargo de entre la oscuridad de los especímenes presentes, una señora clienta del café, se despido y ofreció 100 pesotes, que al conteo rápido de uno, dos, tres, nadie da mas, se lo llevo!! Jejejejee La subasta fue un éxito jejejeje.

Y bueno para que seguir la narración, solo es cosa de decir que hasta baile hubo esa noche del 3 de octubre, que entre lo mas destacado, (el chingorolo) el revén al estilo oaxaqueño, fue espectacular.

Gracias compitas.

Pd. La próxima exposición de grabado de estos compas, será el día 9 de Octubre a las 8 hrs. De la noche en: Escuela mártires del 68. Manuel Lucas Lassaga casi esquina 5 de Febrero Col. Obrera, con otros grabados, ya que los del P@lante permanecerá acá, dos semanas mas.

pd2. Ahora en el p@lante chedo establecido que el dia 3 de octubre sera el Chingorolo Day

No hay comentarios.: