sábado, septiembre 20, 2008

Tamborilocos o lo que es lo mismo, un viernes con los Mande Luula.

Por: prangano 08

Pos resulta que hace tiempo vinieron unos compitas de Oaxaca, para proponernos armar una expo de grabados de unos carnalitos de allá también. Y bueno para días próximos se armara ese bisne de la expo. Pero salió para hacer un toquincillo con un grupo de tamborilocos que, -como se planteo- andan medio empezando este andar de la tocadera –al menos en percusiones, porque si se ven maleados jejeje- es así que acordamos para el día viernes 19 de septiembre, fecha para que se presentaran las percusiones africanas alrededor de las 8 de la noche.

Las 8 y nada, ya dos personas habían preguntado que que onda con las percusiones africanas, a lo que gentilmente contestamos: Pos sepa. Pero para calmar nuestro desconocimiento, se ven unas siluetas de seres extraños cargando sus tambores, los Mande Luula y gente que le acompaña, se acercaron, para saludar y tomar un descansito, porque a según me entere, pos traían el cansancio a flor de piel.

Uno de estos compitas es el Freddy –disculpa por todas las veces que te dije Guerry, pero pos ya sabrás a estas alturas se me va la hebra- el que con gran disposición y gran desenvolvimiento, como quien dice no le da pena nada, pos empezó a invitar a la gente que pasaba por las afueras o simplemente anunciar el inicio de los Mande Luula con un: esto es la segunda llamada, segunda.

Se colocaron onde pudieron los cuatro chabales pos le dieron a la tocadera, así sin vaselina y sin nada, nos deleitaron con sus bonitas interpretaciones africanas.

Y dale que te tumbo, suénale mi hermano, un bom bom –y no asesino- del yembe, un chacapum del tambor aquel y las manos de los compas que al golpear el cuero del tambor, se extenuaban las miradas para buscar la candela y el sabor de los sonidos que producían.

Una pausa en lo que se intercambian los tambores –que por cierto no nos explicaron como se llamaba cada uno- y dar inicio a nuevas interpretaciones, ya como que mas en confianza y sueltos –no de la panza- se dispusieron a darle continuidad a sus reven, entre risas y los flashes de las cámaras.

En eso, pos que invitan al Freddy a que se reviente un palomazo el cual a tamborazos y voz en pecho del Freddy, se dio gusto cantando rolas diversas, hasta una de Rubén Blades, muy chido y original para ser en tambores africanos.

Ya con unas nuevas interpretaciones, se despidieron los Mande Luula, y dar paso al platito para el talón, que bien se lo merecieron. Yo lo que alcance a ver es que si se mocho la banderita que le cayo, que chido la neta.

Ya cuando pensamos que era todo, desde la esquina del café p@lante, llego uno compa de los compas –valga la redundancia- que con guitarra eléctrica llego pa echarse un palomazo mas.

Ya con la gente dispersa, los pocos que les pusimos atención a estos compas, nos deleitamos un ratillo con su fusión tamborilocaguitarreraelectrica o algo así. De igual manera gracias.

Y pues así fue como el viernes 13 nos la pasamos con estos compitas dándonos el placer de escuchar un ensamble mas de percusiones africanas, solo que con la diferencia de que esta era de compitas oaxaqueños.

Chido.

Pd. Gracias a la Julieta –mi’ja- por el necte con estos compitas y al Freddy pos na mas por cotorro jejejeje, nel gracias por todo y ya saben aca estamos.

No hay comentarios.: