miércoles, agosto 27, 2008

No Hay Quinto Malo, Ni Quinto Que No Cueste trabajo.

Por: prangano agosto 08


Parte 1: Viernes 22 de Agosto

No hay fecha que no se cumpla, y en efecto llego nuestro quintito, nuestro quinto aniversario aguantando y resistiendo en el Café P@lante. Sin embargo, lo chido de todo esto, es que pese ha que han existido altas y bajas, seguimos y esto nos llena de orgullo.

Es así que ahora les narrare como vivimos nuestro quintito, el cual, a partir de estas fechas de aniversario, hemos perdido, pa’ darle paso a una nueva etapa, en la cual ayudara a que crezcamos.


Ton’s dice así.

Viernes 22 de agosto, por fin llego el viernes, es la fecha en la que decidimos seria el festejo y como siempre desde la actitud pranganezca, pos luego resulta algo difícil eso de la ordenada de ideas, porque, pos una cosa es tener la granizadota de ideas (eso de la lluvia es algo mas leve) que suelen en ocasiones ayudar a tener una idea plena y funcionando, pos mas bien como que lo que hace es confundirla y a veces ahogarla. Pero en esta ocasión no fue así, además de que en este año se conto con la valiosa ayuda de Elia.

(Este párrafo es una muestra clara de granizada de ideas)


Después de que con apuros conseguimos las bocinas y la cosa esa que ayuda a que salga el sonido, por las bocinas (nótese que no se de términos sonideros) pos el viernes ahí de las 4.40, yo –prangano- ya andaba acomodando para que quedara el local ahí dos tres leve no te espantes, pa’ que llegaran los raperos, hip hoperos.

Llego Elia y Felipe y pos ya, le dimos más velocidad al asunto del acomodo.

De ratón, pos que llega un chavo así con trencitas, saluda a Elia y oh sorpresa, resulto ser el de Casta de Bronce, al que conforme avanzaba la tarde-noche, pos le cotorreamos, diciéndole que es el Bronce sin el Casta.


Y así estábamos, el Bronce, el Felipe, Elia y yo, esperando a que llegaran los hip hopers, y mencionando que igual y si era muy tempra a las 6 de la tarde como pa’ que le cayeran, pero bueno así se armo; en eso que pasan un morros así de pantalones guangos y con todo la pose de hip hop, pos que les gritan: “Si, aquí es!!”. Ya se instalan y pos resultaron ser los mismísimos Golpe Seko, traídos al P@lante directamente de Tlahuac.

Y bueno, que si el jajaja, el jijiji, y el saca las chelas, que si mejor ponemos unas rolitas, que porque las del Bronce no pitufan (y en efecto era algo así como Alicia Keys versión mas fresa)y paso, los golpe seko se posesionaron de la compu pa’ poner sus hiphoperas rolas.

Llego el Lobito con su bandita y por ahí del cuarto para las 8, empezamos esto de la noche hip hopera. El que dio inicio a este bisne, fue el Bronce sin la Casta, porque fue el que se animo, y con sus rimas y rolas versadas, comenzamos. Cabe destacar que los Casta de Bronce hasta cede ya tienen y bueno, en este mundo de la farándula de la música en general, es muy difícil lograr eso de manera independiente, por tal motivo, es gratísimo saber que un grupo del genero que sea, en este caso hip hop, tengan un buen material ya grabado.

Después de este breviario cultural con respecto a los Castos, pos seguimos el chorito del aniversario.


Estaba en su apogeo el Bronce –nótese que lo bautizamos con su nuevo apodo- cuando se asoma por la entrada del P@lante, una chava, a la cual, el Bronce ni chance le dio de que se comiera unas donitas, cuando ya la tenia cantando junto con el, unas rimas y coros de sus rolas. Atragantándose y toda la cosa, la Yoez hizo aparición ante el micro.

Terminaron y entonces ya pudo, un poco mas calmada, la Yoez saludar a los conocidos.

Siguieron los morros de Golpe Seko, que con su pista muy rap, un sonido proveniente de la compu comenzaron sus rimas a dupla. Estos morros estuvieron bien con sus versos, el cual con un poco de carencia verboril, (o como se diga) pues cotorrearon para deleitarnos y hasta felicitarnos por el cumpleaños del espacio.

Haciendo sus rimas improvisadas con todo lo que veían que esta en el café, desde el techo adornado con carteles, hasta las pulseras que están en venta. Hasta se dieron tiempo pa’ dar las gracias a todo, incluyendo a la mierda de sociedad y al hip hop en general, sin dejar de la lado a la luna y hasta la siempre ponderada, chela, Gracielita nuestra de cada día.

Terminaron y dieron paso a las pistas de la Yoez que con su voz ronca, nos interpreto sus choros y su canto en voz. Ahora recuerdo una que decía: “El puño levantado, a ver todos, el puño levanto”. No es que yo se muy erudito en esto de los menesteres del hip hop, pero la Yoez sin hacer mucho –o creo que nada- de rimas y/o versos, interpreto a todo pulmón sus pensamientos e ideas, provenientes de su ronco pecho.

Gracias a la Yoez.


Todavía no terminaba la Yoez, cuando por ajuera se nota la presencia de unos tipos sombrerudos que con huehuetl en hombro –lo traían cargando- anuncian su llegada como los Acaxao Movimiento.

Muy amables y muy gustosos de venir –así quiero pensar que fue, jeje- los Acaxao se presentaron, felicitaron y a son que les toquen, empezaron su chow.

“Hola, nosotros somos los Acaxao Movimiento, y –fue cuando supe el por que de su nombre- somos movimiento Oaxaca, Acaxao Movimiento”.

Reitero, yo de eso de música y estos nuevos géneros –ni tan nuevos- como lo es el tal hip hop, pos se lo mismo que de rascarme aquellos en ayunas, ton’s al ver lo que estaban haciendo los Acaxo, me quede con el ojo cuadrado, y digo, no es que me impresione fácilmente, pero quien carajos se imaginaria que con el huehuetl, la compu, la voz y hasta un caracol, harían un sonido, digamos que hip hopero, tan grato para el oído y como una propuesta de por si muy original, a parte tuviera letras combativas. Pos la neta a mi me latió, y se hace algo valioso de rescatar, además de que los compas, pos se mochan con los cd’s, los cuales regalaran al final de su presentación.

Y bueno, y que mejor que el deleite visual con la chava que canta con ellos, que la neta, el deleite es antes que nada auditivo pos porque canta chido la morra.

Asi llego el final de la presentación de los Acaxao, los que solidariamente, al igual que el resto de los que cantaron, les queremos agradecer el que hayan venido a festejar con nosotros la perdida de nuestro quinto… 5to. Aniversario.

Pd. De la crónica del viernes.

Al final del toquin de los Acaxao, se armaron los duelos hiphoperosraperosmexicantracuaquecuriosriddimetcetera.

Pd. 2.

Pa mi fue como ver al Pedro Infante y Jorge Negrete en su duelo ese, en la película Dos tipos de cuidado jejejejeje.


Datos de los Grupos:


El espacio de los Acaxao Movimiento!!
El de los Casta de Bronce!!
La Yoez!!

No hay comentarios.: