lunes, enero 29, 2007

Crónika del viernes 26 de Enero.

Por: prangano

Que cosas tan chistosas tiene la vida, ya que en estos inicios del año 2007, nos damos cuenta de que falta mucho por hacer y de que el tiempo y tal vez ya no vuelva. Sin embargo acá en el palante como que estamos medio acalambradones pero los ánimos siguen y pese a que luego la hueva se presenta, vamos a seguir como espacio a tratar de impulsar proyectos e ideas guajiras que busquen contrarrestar los embates de la jodida globalización.

Inicio de actividades.

El día viernes 26 de enero dimos inicio a las actividades culturales en el café, con la presentación de un fanzine de nombre Mercado Negro una publicación independiente con contenido grafico, la cual es muy interesante (pa l@s que hacemos cositas en la chompu y nos late la cultureada alter.) ya que desde una perspectiva medio alternativa y grafica, el tener una publicación que contenga gráficos combativos, es en verdad relevante, ahora bien hace falta darle una buena dirección a esta iniciativa, ya que (ojalas y no) se vaya a quedar en la infinidad de publicaciones independientes que terminan siendo de autouso. Creo que algo muy importante dentro del ambiente de los fanzines, es la difusión, tratar de llegar al mayor número de personas, ya que de eso se trata. No ponerse límites en ese aspecto, ser ambiciosos pues entre más se conozca (en este caso) Mercado Negro, será más sencillo autogestionar los siguientes números.

Algo “original” que yo vi en Mercado Negro, es la bolsita en la cual se vende, en donde parodian a la tan “famosa” tienda Zara. Pero acá en Mercado Negro es Sara y al reverso de la bolsita un rostro serigrafiado de una Doña Sara, esta chido ese detalle. (Acá entre nos, se me hace que es la abuelita de los Mercaderes o de los Sublevartes)

La otra “actividad” que iba a realizarse ese día, era la presentación de Armando Vega Gil, mejor conocido como el Armambo Perejil o el Armiados (como él se dijo) Este carnal es conocido por su trabajos realizados con Botellita de Jerez o con el Palomazo Informativo, pero en esta ocasión daría a conocer su faceta de escritor, al leer unos de sus choritos que ha realizado en publicaciones las cuales a un bajo costo bara, bara, puedes conseguir con él, y nada más que con él. Ósea, chale, pero bueno, a ver si algún día deja unos por acá pa que se conozcan más.

Así se dice que pasó.

Pos gueno, el día viernes llegó, ya una vez confirmado el Perejil y los Mercaderes, pos preparamos todo… como quien dice pos ese día se le hizo al agua y ya bien regaditos y perfumados esperábamos iniciar. (Los que se atrevan a decir que no nos bañamos, es por no nos olieron bien nuestros recónditos y arrinconados recovecos.)

Empezó a llegar la gente, uno, dos tres y el pulque se apareció también, ehhh!! gritaron esos recovecos recónditos.

Unos por ahí comiendo y otros más por ahí –pa variar- con su humorcillo negro medio mamila, pero bien pues y los más como que esperando a que llegara el Perejil.

Para esto, él ya nos había avisado que se tenía que mover tempra pos tenía ensayo y pos que estaría muy poco rato. Así es que a las 5.27 llegó y al preguntarle que a que horas se tenía que mover, con una sonrisa dijo: a las 5:30. Siendo todo esto de coto, pero más o menos cumplió, a las 6 ya no estaba.

Empezamos, con una presentación medio eriza de mi parte dándole paso luego a la autopresentación de Armiados, y hacer lectura de sus choros, los cuales algunos eran los que se publicaron en la revista Mosca y otros más del diario íntimo de un guacaroker.



Y después de leer uno, que a mi parecer, como que la mayoría nos quedamos con cara: ¡Ah no mames, ya acabaste!? Dio lectura otros dos más, de los cuales el segundo, pa los que semos medio escatológicos y nos late hablar de la “flor de calabaza sin pelos en la lengua”, pos nos agrado harto.

Así fue su presentación muy leve pero bien pues, medio cumplidora. Igual chido por venir. Otro día igual y con más tiempito, chance se arme algo más.

Luego unas bellas melodías de un disco de un grupito de nombre Onimac, que al revés significa Camino, en donde canta una morra, pero tal parece que a los asistentes no les latió o igual estaba fuera de lugar, el chiste es que de repente se empezó con la presentación de Mercado Negro.


Una lectura de la editorial del primer número de los Mercaderes, y silencios, una leve duda y una respuesta, más silencio, un sorbo del vaso de pulque y un salud, una felicitación y otro silencio, y así, entre leves dudas, preguntas medio ahuevo, respuestas sencillas, cuestionamientos, dialogos, aplausos y sí, más silencios. Así, fue, como que l@s asistentes ya conocían el fanzine, o ¿será que perro no come perro y al ser pura –la mayoría- gente dentro del “ambiente” grafico, pos como que no nos salian las “dudas” sobre el Mercado Negro? El chiste es que, sencillamente se presento el número dos del Mercado Negro y pese a los silencios y cualquier cosa que no nos haya gustado, el iniciar un proyecto de esta índole –independiente- y haber podido sacar un segundo número, es de lo más loable y al menos yo, agradezco que se sigan haciendo este tipo de luchas, desde lo que uno (un@s, en este caso) sabe hacer; con sus limitantes, con sus tropiezos, con idas y venidas, traídas y revolcadas, el hacerlo hablaba muy bien de este colectivo y ojalá siga en su continua búsqueda, que crezca y que sea harto conocido este fanzine.

La presentación termino, unos se empiezan a retirar, unos más a cabulear –pa variar y no perder la costumbre- y en el silencio queda una nueva propuesta de fanzine, una publicación más, que con sus anhelos y pretensiones esta, simplemente esta ahí para ser conocida.



1 comentario:

sagne dijo...

Hola, somos un pequeño café - galeria en la ciudad de México, llevamos más de un año ofreciendo muestras fotográficas, exposiciones de pintura, conciertos, talleres, y hasta un poco de teatro (tenemos poquito espacio -40 personas-). Nos gustaría que visitaran nuestra página y nos ayudaran con la oferta cultural, los eventos que ofrecemos no tienen costo de admisión.

http://cafelatregua.blogspot.com/