lunes, agosto 21, 2006

Crónica de un aniversario más.



Por: prangano

Lunes 14 de Agosto. Ya el reloj marcaba la 5 de la tarde y pos no estaba aún listo el proyector pa pasar la película de Atenco, que finalmente fue: “Atenco, un crimen de estado”.

Pos lo asistentes estuvieron escasos, solo dos y el expositor de los primeros auxilios básicos. Para ese entonces mi jeta de chales, no permitió disfrutar de todo el peli, pero a final de cuentas se proyecto y se tuvo la charla, con buenos comentarios y dudas que salieron del que hacer y como hacerle cuando la voladora ande cerca.

Martes 15 de Agosto. Segundo día de actividades, ahora le tocaba el turno a los compas de OZM, que al cuarto pa la hora me comentan que la película de “Xolum Chom”, pos no la poseen, que el amigo de la amiga, del que no vino a la fiesta la tiene, pero que no anda por acá. Pos ya que. Pusieron su mesa de productos que la neta están bien chidos, sin embargo para este día estuvo más escasa la asistencia. Una, pero bueno como siempre se dice por acá, las cosas son para hacerse y pos proyectamos una película de nombre: “Construyendo Dignidad”, que a groso modo es sobre la creación del Aguascalientes de Oventic, ósea que era viejita. Del 95 pa ser precisos.

Miércoles 16 de Agosto. Entre claves secretas y adivinanzas medio acá, pos se consiguió un nuevo proyector y también nuevos títulos de películas a proyectar. Quedando de la siguiente manera: La Digna Ochoa con la Bauche, Los últimos zapatistas y la de Underground. Sin embargo a la hora de la verdad, pos solo proyectamos la de los Últimos zapatistas dos veces y un concierto de Manu Chao, que si rifo.

La onda fue que un carnalito iba a proyectar su video sobre la Otra campaña, pero su casete estaba ya madreado, tons no se pudo, dando paso a Los últimos zapatistas, película que si latió a este nuevo público más numeroso, ahora de 5 personas.

Con cierto aire de permanencia voluntaria, repetimos los Últimos zapatistas para luego darle paso al video de Manu Chao, que siendo sinceros fue el que mas latió a los ahora ya clientes que entre checando su correo, veían y oían con agrado las rolitas.

Jueves 17 de Agosto. El día de la Gráfika Web, llega nuestro fabuloso alumno, al cual pa variar se me olvido su nombre cambiándoselo, quien sabe por que, pero así fue.

El super maistro llego pa’ con dos alumnos explicar a groso modo el uso de photoshop y de corel.

Entre tejes y manejes, se le dio un buena interpretación a estos programitas, que aunque básicos sirve para explotarlos en el buen uso de la gráfika.

Así que entre manipulación de imágenes y el manoseo de las mismas, tuvo muy buena aceptación este tallercito, al cual le faltaron asistentes.

Viernes 18 de Agosto. La expresión de: No mames se iba haciendo cada vez mayor conforme llegaba y llegaba la raza. Hubiera estado chido ke entre los días de la semana esa gente se hubiera repartido, pero bueno estuvo chido.

Empieza a llegar la banda, son las 7:40 de la noche, ya con el pulke recién llegado de la huicha, en el refri esperaba las bocas sedientas y borrachinas de la raza.

El “tan esperado” grupo Flujo no llegaba, quesque por la lluvia, es más llegaron antes sus “fans” y sin perdida de tiempo empezaron a inflarle. Con un fondo musical de Vallenato Regio, las masas flácidas se hacían presentes. Finalmente por ahí de las 9 y pelos se aparecen los Flujos y poniéndose de acuerdo con el grupo de Son jarocho, Tlachiquero, acordaron que iniciaran estos antes. Entre pruebas de sonido y hartos sorbos a los vasos de chela, por ahí de las 10 iniciamos este tercer aniversario. Para ese entonces no cabía ni un alfiler en el interior del local. Pero bueno los grandes foros no son necesarios cuando el camino a construir es palante.

En una emotiva y arrejuntada presentación, los Tlachiqueros fueron la sensación de la noche, sus rolitas prendían a mucha banda, que entre los flashes de sus cámaras y los cánticos de las melodías, causaron un apretadito orgasmo musical en los asistentes.

Algunas cuerdas de una jarana valieron madres, sin embargo no fue impedimento para un libre disfrute de este grupito, al cual sinceramente le agradecemos su apoyo a este tercer aniversario del café.

Llegó la hora cuchi cuchi de la noche, pos saldría a escena el grupo Flujo, grupo que tal vez no sea del todo del agrado de los asistentes, pero que sin embargo ah como se divierten valiéndoles literalmente madres quien y como los vea, ellos tocan y echan desmadre.

Para ese entonces seríamos unas 60 personas creo, sin embargo al momento de pedir la chela parecían como mil!!.

El desmadre Flujence pasaba y pasaba, y la raza afuera del local pos chupaba pa pasar el rato. Compas de todo tipo se dieron cita esta vez, ya que entre pensamientos de resistencia zapatista, hasta machismo a flor de piel, artesanos gráficos, gente solidaria, colectividad, música, vales de la infancia y por supuesto, los litros de alcohol, es lo que hizo posible esta festividad. No sé que tan buena combinación fue esta, pero si latió y la banda que le cayó se entretuvo aunque fuera o no de su agrado la música.

Terminó Flujo, aplausos, ovaciones y sin duda dos que tres mentadas de madre. Ahora rápidamente vendría el momento de las cumbias, del baile, que aunque la banda teporocha no es del todo adepta a esto, pos aunque sea le hace a la jalada.

Y pos se escuchó, Tatuajes, Cuanto por la nachas doña cuca, Lambada, Chicoche ídolo de la afición, y el rey de todos, Rigo Tovar.

Valiendo, se mueven los pies y en la calle dos que tres parejas de baile se adueñan de la circulación de los carros.

La parte culera la vino a poner la tira que con su clásico: “Una queja vecinal. Tomen de su establecimiento para dentro. Quien es el dueño. Que pacho, pos no salpicas nada”. En fin la tira de la bomberito Juárez esta igual de rota que toda. A final de cuentas un cuate, (que también es tira) según, resolvió el pedo, pagando una lana a lo que viene la reflexión: “¿Pos no que la tira ya no acepta mordidas?” Pero bueno eso me lo guarde luego son re sentidotes estos vatos.

La madrugada cayó en la portales y pos ya dos que tres bueyes andaban hasta las chanclas, la chela se termino, las platicas salpicadas de saliva, pos eran frecuentes en las pocas bolitas de personas que quedaban. Las peticiones de rolas a diestra y siniestra, los gritos desaforados que simulaban alaridos desafinados. Los envases rotos, un bulto por ahí sentado, el piso pegajoso y viajes relámpagos a las tiendas más cercanas.

Para ese entonces y desde antes, mi jeta de: Ah no mames!! Se transformo por una de: Me lleva. Además de que quien me viera diría que me veía muy cansado y/o puteado, lo cual era cierto, es más dos días después sigo cansado pues el aroma a chela continua en el local. Chales!!

Pasaron las horas, paso la tira y salvo una ocasión en que los agarro en la calle echando su alcohol, ya no hubo peligro.

Se fueron los Flujos y entre los que quedaron ayudaron a medio recoger porque sí quedo hecho un desmadre.

A las 6 y cachito la última bandita emigro, pa ser de los primeros usuarios del metro en este nuevo día, sabadin.

Las 7 de la mañana, despierto a mi hijo, que pese al cansancio veo y disfruto hasta donde el cuerpo aguante.

Pd. Hartos agradecimientos a la banda de Sublevarte que se rifo pa’ poder realizar este evento en todos sus días. A los Flujos que ¡ah cómo son borrachines!! A los Tlachiqueros. A la OZM que aunque no se vió su video pos si charlamos después de un tiempo de no guacharnos. A los Apiarios, chido carnal. Y pos al Dios Palantletl y los santos enmascarados de plata Tintan y su carnal.

A tod@s chido por venir y hacer posible este camino en construcción que sigue palante.

No hay comentarios.: